La mente espiritual no es otra cosa que en vez de fijarte solo en lo superficial o en lo que la sociedad te obliga a que te guste por cultura, psicología social y por el simple hecho de seguir la corriente, en vez de eso, te fijes en cosas que realmente son más importantes, que te harán más feliz y que a medio y largo plazo te darán una vida mucho más plena y satisfactoria.
Tampoco se trata de ir de hippie y aislarse del mundo o caer en una secta que te dice que “hay que desprenderse de todo lo material” refiriéndose a que se lo des todo a ellos. No, estás muy equivocado.
La mente espiritual se basa que en base a los recursos que tienes a tu disposición y en la sociedad en la cual vives busques la forma de vivir lo más feliz y en paz posible y sobretodo que busques algo más. Que no solo tengas el deseo de comprar una casa, un coche, ropa etc. etc. Porqué eso es lo que quiere todo el mundo y cómo lo quiere todo el mundo tú entonces lo quieres por inercia y eso es un gran error porque ¿Estás seguro que eso es realmente lo que quieres y lo que te hará feliz?
Cuando yo me fui lejos de mi familia y mis amigos para vivir en Madrid Capital lo hice porque era lo que yo realmente quería, tras meditar concienzudamente sobre el tema mi mente espiritual llegó a la conclusión de que para ser feliz tenía que vivir la vida porque no es normal que con 19 años me dijese: “¿Esto es la vida?” “¿Esto tengo que vivir?” “Yo no me conformo con eso tan vacío, quiero algo más”, lo que en realidad buscaba era una vida tranquila y llena de paz, mi mente espiritual quería despertar espiritualmente y no dejarse llevar por lo que es políticamente correcto sino por lo que yo quiero de verdad.
Lo curioso de la mente espiritual es que una gran parte de la población no la tiene, ni sabe de su existencia, ni se plantean tenerla ni quieren tenerla porque son esclavos de la sociedad, son seres sin pensamientos inmersos en un auto-egoísmo propio de una forma desmesurada. La muestra más contundente de este hecho me la topé de frente cuando le dije a un amigo que tenía apadrinado a un niño. Su novia sonrío y le hizo gracia, lo vio como una buena acción, mi amigo, que es una gran persona y uno de los mejores amigos que uno puede tener me dio una respuesta que me dejó perplejo.
Me dijo que no daba dinero a una ONG porque no sabía dónde iba a parar ese dinero y que para dar dinero y no saber dónde para prefería no dar nada. Realmente cuando oyes una excusa así estás ante un hecho irrefutable y es que es solo una excusa para tranquilizar la conciencia, para no sentirte mal pero ambos sabemos que cuando ante las buenas acciones, para no hacerlas, pones excusas estúpidas lo único que haces es engañarte a ti mismo y continuar siendo una persona que en algunas ocasiones, deja mucho que desear.
Mente espiritual y su complejidad
Algunos podrían pensar que la mente espiritual se basa completamente en altruismo, generosidad y solidaridad pero no es tan sencillo, mente espiritual no es otra cosa que vivir la vida conforme a tus normas de una forma ordenada, pacífica y feliz siempre y cuando no te saltes leyes ni perjudiques a nadie.
Hay muchas personas que por ejemplo, por decir que “los que tienen dinero están vacíos” o que “todos los empresarios son corruptos” o más radicalismos de este tipo se creen que ya son mejores personas y que tienen una mente espiritual y una vida digna de elogio. Realmente se creen seres perfectos cuando la realidad es que enmascaran egoísmo bajo una falsa pintura de “persona perfecta”.
Mente espiritual no es señalar a los demás, es señalarse a uno mismo y mejorar. Mente espiritual no es dar cada mes 50 euros a una ONG y creerse la mejor persona del mundo, la mente espiritual engloba un conjunto de acciones que tienen como destino una persona íntegra y un modelo a seguir pero como he repetido anteriormente quizás lo qué más define a una mente espiritual es que no busca alcanzar ese estado para distinguirse del resto sino que busca alcanzar ese estado porque es lo que más beneficia a los seres humanos y a si mismo.
Una persona completa con una sana mente espiritual es más productiva, más generosa, más solidaria y es un gran motor para la sociedad, si en España todos fuéramos así jamás habría llegado la burbuja inmobiliaria porque la gente sería consciente de que comprando tan caro aparte de caer ellos en riesgo de quiebra estarían mermando a las otras personas y dificultándoles la vida porque si la gente sigue comprando tan caro se seguirá vendiendo caro. ¿Pero acaso eso le importó a alguien? NO. Mi vecino tiene una casa chulísima ergo, yo también quiero una cueste lo que cueste y me da igual las consecuencias y aun me da más igual si esas consecuencias son para los demás.
Realmente no se puede vivir de esa forma egoísta y cuidado, con el ejemplo anterior de mi amigo no estoy diciendo que mi amigo sea mala persona pues como he dicho antes es una de las mejores personas que te puedas encontrar, pero todos tenemos defectos y nuestras cosas. Yo tengo otros muchos defectos que gracias a mi mente espiritual intento corregir cada día. ¿Cuál sería el estado perfecto para tener una correcta mente espiritual?
- Trabajar en lo que más te gusta
- Tener un hobbie que te encante y apasione
- Tener una feliz relación de pareja
- Invertir parte de tus ingresos en ayuda hacia los demás
- Hacer viajes solidarios y colaborar con ONG’s aunque sea muy de vez en cuando
- Ser más generoso y altruista con los demás
- Moverte para hacer un mundo más justo
etc.
Realmente la lista podría extenderse más de lo que es en teoría lo que te lleva a tener una vida más plena, feliz y en paz contigo mismo. Sé qué son muchos los que todavía asocian la palabra mente espiritual a rezar, budismo o alejarse de la sociedad para seguir una doctrina diferente. Esta visión es totalmente anticuada, absurda y si te comportas así eres carne de secta.
Vivimos en la época más avanzada de la humanidad, hace 500 años la gente ni se imaginaba lo rodeado de caprichos y buena vida de la cual disfrutamos ahora. ¿Por qué vas a tirarlo todo por la borda? Realmente lo único que tienes que hacer es encontrar lo que te hace infeliz, evitar lo que te impide progresar y llevar una vida sana para ti y sana para los demás. Además lo que más dificulta llevar una mente espiritual sana es el egoísmo.
Tu propio egoísmo es lo que la mayoría de las veces te lleva hacia una vida destructiva, preocuparse y tener en cuenta lo de los demás no cuesta nada y no solo estar pendiente de cuando tocan lo tuyo para quejarte. Si ves que abusan de alguien defiéndelo, hay personas así como Gandhi, María Teresa de Calcuta y otras millones de personas que han luchado por hacer un mundo mejor ¿Y sabes qué? Tenemos mucho más que agradecerles que al típico vecino que le da igual a quien joda mientras él se enriquezca los bolsillos, estas personas las que luchan por si mismos y los demás son las que cambian el mundo para siempre. Se puede ganar dinero y puedes llevar la vida que quieras siempre y cuando seasuna buena persona con una correcta mente espiritual. Aclaro esto porque muchos creen que tener una mente espiritual se basa en llevar una vida rara y estrafalaria o que el dinero o tener una buena vida es sinónimo a no tener una mente espiritual.
sábado, 28 de agosto de 2010
Posted in |
autoayuda y superacion
|
0 Comments »
One Responses to "Mente espiritual"
Publicar un comentario