buscar en este blog

Hay muchos tipos de emociones y cada cual tiene su función en el mundo. Las emociones son un proceso natural de la evolución humana que no tienen otro significado que el de sociabilizar, motivarse y provocar respuestas humanas. Si no hay reacción no hay acción y si no hay acción no hay evolución. Si no sintiéramos emociones no haríamos nada, ¿para qué buscar comida si no tenemos miedo ni sufrimos ansiedad por no comer? ¿Para qué buscar alcanzar nuestros sueños si no sentimos felicidad, ni éxtasis ni ningún tipo de emoción positiva? Admitámoslo sin todos estos tipos de emociones la vida no tendría ningún sentido. ¿Qué emociones te despierta esta foto?
A mí me recuerda esos días en Punta Cana que llegaba de la playa muy a gusto pero muy cansado, en esos momentos estaba activo, feliz, descansado, un cúmulo de sensaciones positivas que recuerdo con tan solo ver la maravillosa foto.
La Felicidad
La felicidad es lo que todo el mundo persigue a toda costa en la vida e incluso muchos la persiguen sin saberlo. Cuando tú persigues y ansias tanto el dinero realmente no buscas el dinero sino los tipos de emociones positivas que obtienes con el dinero y una de las principales emociones es la felicidad.
La felicidad nos hace sentir bien, agradable, nos divierte y hace que en esos momentos todos los tipos de emociones negativas desaparezcan y nos inunde una sensación de que nada importa, pues estamos divirtiéndonos y estamos muy a gusto.
Todos perseguimos la felicidad y somos muchos las que la alcanzamos pero otros entran en una ola de autodestrucción mediante las drogas, el tabaco u alcohol y entran en estos vicios que si bien les dan una falsa sensación de felicidad también les reportan muchos tipos de emociones negativas. Tener la emoción de la felicidad es el bien más preciado del universo pues no hay nada que se note más que una persona feliz.
Si quieres saber Como ser feliz siempre te interesará nuestro videocurso:Como ser feliz SIEMPRE
La tristeza
La tristeza es el estado contrapuesto de la felicidad pero no tan contrapuesto como algunos pueden pensar. Muchos creen que los tipos de emociones negativas no deberían existir y deberían ser eliminadas de nuestra persona pero si eso ocurriera la vida no tendría sentido.
Todo, absolutamente todo en esta vida se basa en alti-bajos, si siempre estuviéramos felices dejaríamos de estarlo porque, paradójicamente no podríamos comparar la felicidad con otros tipos de emociones menos deseables porque simplemente no las sentiríamos. Esto es parecido con lo que ocurre entre el primer mundo y el tercer mundo. El primer mundo ayuda tan poco al tercer mundo porque no le conoce, porque no vivimos en carne propia las desgracias que pasan y por eso son muchos los que se pueden permitir el lujo de ser insensibles.
Sin tristeza no sería lo mismo la vida, la melancolía y los tipos de emociones negativas tienen su función en nuestra vida siempre y cuando no sean excesivas ni muy recurrentes, es entonces cuando los tipos de emociones negativas se vuelven altamente contaminantes. Aquí estamos hablando de que estar triste de vez en cuando no es malo porque nos hace espabilar, reaccionar, buscar soluciones y en definitiva nos ayuda a mejorar nuestra vida.
La rabia e Ira
Este tipo de emociones son altamente destructivas si la persona cae en un pozo de rabia e ira dónde todo le molesta y se pasa la mayor parte del día de mal humor. Son muchas las cosas que pueden provocar rabia e ira, tanto enfrentamientos directos como pequeñas perlas que se van acumulando en la persona en forma de rabia e ira.
En las convivencias del día a día ya sea con tus padres, pareja, compañeros de piso ocurren ciertas cosas que se van acumulando en tu reloj de ira, cada cierto tiempo ese reloj debe vaciarse porque si no la ira y la rabia estallan de forma incontrolada o dan como resultado a una persona malhumorada.
La forma de combatir la ira y la rabia es teniendo algunos tipos de emociones positivas que te alegren, como la felicidad, tienes que rodearte de emociones positivas y evitar a toda costa que la rabia e ira se te acumule dentro de ti.
Al igual que la tristeza no todo en la rabia y la ira es malo pues ayudan en cierta forma a des-estresar a la persona, a hacerse valorar pero como todos los tipos de emociones negativas la ira y la rabia es algo que debe tenerse muy controlado y no dejar que nos coma parte de nuestra vida.
El amor
El amor es ese sentimiento que nos hace querer a los demás, desearles el bien y querer estar con ellos o aunque no sea estar en ellos desear que disfruten y se lo pasen lo mejor posible. Si la gente sintiera amor por los demás en vez de verlos como enemigos se terminarían los problemas de este plantea.
Hace poco vino un amigo mientras estábamos en una discoteca apartados charlando, él se iba a bailar solo y volvía a la terraza a saludarnos y hablar con nosotros. En una ocasión vino y nos dijo literalmente que sentía amor por los demás y lo sentía recorriendo su estómago. Dejando de al lado la risa que nos causó, que mi amigo es demasiado místico y tiene muy comida la cabeza por el tipo de autoayuda sectaria, lo que quería transmitir mi amigo era que la gente que bailaba a su alrededor no le transmitía desconfianza o malestar, sino que se sentía a gusto bailando al lado de desconocidos y que sentía amor por ellos, le gustaba ver como se lo pasaban bien y ese ambiente era muy agradable.
Yo siento lo mismo por las personas, presupongo amor hacia ellas en el sentido de que les deseo bien y que si puedo ayudar a un completo desconocido lo hago. Eso no significa que a todo aquél que me viene a pedir dinero le de, sino que si puedo ayudar a alguien de verdad lo hago y si veo que otra persona disfruta puedo empatizar y compartir su disfrute.
Es por eso que en eventos deportivos suelo estar bien también si no gana mi equipo porque no solo quiero barrer para casa, entiendo que los demás tienen derecho a disfrutar y este tipo de entendimiento solo lo aprenderás cuando seas capaz de sentir amor por los demás.
El amor es uno de los mejores tipos de sentimientos que puede experimentar el ser humano y dicen que los enamorados viven en una especie de nube, mi consejo directo es que te enamores de la vida para vivir feliz y estar siempre en una nube.
Miedo
El miedo es uno de los tipos de emociones que nadie quiere sentir pero que todos tenemos que estar afrontando constantemente. Solo hay una forma de actuar cuando hay miedo y es enfrentándonos a el, si huimos cada vez que sentimos miedo nos frustraremos más y más y nuestro miedo se acrecentará. Esto es, actualmente, lo que le pasa a millones de personas.
Si tienes miedo de morir ahogado aprende a nadar. Si tienes miedo a la gente, sociabiliza, sea cual sea tu miedo debes enfrentarte a el. El miedo no desaparece simplemente se toma vacaciones hasta que tengas que enfrentarte a el de nuevo.
Yo me he enfrentado una y otra vez a mis miedos, mis miedos viejos y nuevos que han ido surgiendo. Por ejemplo antes de dar mis primeros seminarios me daba pánico hablar en público, incluso me daba pánico cuando me tocó hablar delante de una universidad, pero sabía que tenía que hacerlo, no había otra así que salí y hablé en público, todo salió bien y también salieron bien las charlas en público que he ido organizando pese al miedo que tenía.
Con sociabilizar, mientras montaba mi propio proyecto… Me pasó lo mismo, había miedo pero el miedo no me impidió marcar mis objetivos y alcanzarlos.
El miedo tiene como función disuadirte de comportamientos que podrían ser perjudiciales para tu vida y hacerte estar alerta, de huir del peligro, eso tenía su función cuando corríamos en taparrabos de las garras de un tigre o de la invasión de nuestra choza, pero en el siglo 21 nos hace más daño que bien, así que solo te queda una solución ante estos tipos de emociones y es: enfrentarte a tu miedo y superarlo poco a poco.

sábado, 28 de agosto de 2010 Posted in | | 0 Comments »

One Responses to "Tipos de emociones"

buscar en mis webs

Create your own Custom Search Engine