El libro electrónico se está haciendo un hueco en el mercado y ya lo está haciendo en nuestras vidas. La tecnología avanza a pasos agigantados, la música es más digital que nunca y ahora también el mundo de la literatura. Un mundo lleno de posibilidades se ha abierto ante nosotros gracias al E-book, que nos permite la reproducción de contenidos digitales como libros, publicaciones periódicas y todo tipo de documentos en cualquier momento.
La aparición del E-book, potenciado por Internet, ha conseguido revolucionar al mundo editorial y literario, ofreciendo numerosas ventajas con respecto al libro tradicional de papel.
Las ventajas del E-book frente al libro de papel de toda la vida son su fácil acceso a publicaciones a través de Internet, su acceso universal, su bajo precio, su disponibilidad inmediata, su precio más bajo y su capacidad de transporte.
Entre sus características están el tener una pantalla con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales como A4 O A5 y un alto nivel de contraste incluso a plena luz del día, además de su gran movilidad y autonomía.
Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin V3, el STAReBOOK STK-101, el Bookeen Cybook y el Kindle, producto de Amazon.
Con el libro digital se ha abierto un mundo lleno de posibilidades. El E-book ya ha llegado a las universidades, ya que Amazon por ejemplo, ha firmado alianzas con universidades como Princeton para poner a su disposición de los alumnos todos los libros de texto que se utilizan en esos centros ahorrando papel siendo mucho más eficientes y ecológicos.
Además el libro digital ofrece posibilidades multimedia como añadir banda sonora o cualquier tipo de audio.
El mercado del libro electrónico en EEUU ha crecido un 134% en un año y se espera que este porcentaje crezca en todo el mundo.
Uno de los puntos polémicos del E-book es la compatiblidad entre los diferentes soportes portátiles, pero todos son compatibles para Linux, Windows y Mac y leen todo tipo de formatos.
En cuanto al futuro, el fenómeno del E-book sigue evolucionando. No sabemos si el libro de papel sucumbirá ante el digital, pero lo que si sabemos es que de momento, librerías y editoriales intentan sacar tajada y lanzan catálogos con miles de títulos como Barnes and Nobles (700.000 títulos) o Amazon ( 345.000), la empresa que de momento lidera el sector.
El fututo del Ebook se vislumbra a color.Algunas cadenas como Barnes and Nobles ya han incluído una pantalla táctil en color en su E-reader y otras están en proceso de hacerlo. Los Ebooks tendrán pronto tinta electrónica a color y pantalla táctil, aunque todo está en proceso de desarrollo.
El futuro del libro promete ser digital.
sábado, 6 de febrero de 2010
Posted in |
geek,
tecnologia
|
0 Comments »
One Responses to "E-books: el futuro del libro"
Publicar un comentario